jueves, 14 de enero de 2010

Tecnicas de relajación, Método de Schultz

Hoy damos comienzo a un ciclo de 7 capítulos en los cuales veremos y aprenderemos distintas técnicas de relajación, para que puedas escoger la que más te acomode, según la ocación.

Comenzaremos por ver algo sobre la técnica de relajación autógena de Shultz.
Según el propio Schultz: "El principio sobre el que se fundamenta el método consiste en producir una transformación general del sujeto de experimentación mediante deterrminados ejercicios fisiológicos y racionales y que, en analogía con las más antiguas prácticas hipnóticas exógenas, permite obtener resultados idénticos a los que se logran con los estados sugestivos auténticos."

Esta técnica ha sido denominada también como autohipnosis, ya que su propulsor se basó en las aplicaciones de la hipnosis, técnica que dominaba a la perfección. El entrenamiento autógeno se basa en la utilizacion de elementos básicos de efectividad sugestiva.

Durante la práctica hay que esforzarse en repetir las diferentes fórmulas propuestas, no como algo ajeno, sino como algo que tiene sentido dándoles un crácter monótono y rítmico; intentando que nuestra mente este completamente centrada en la frase propuesta. Por otro lado tenemos que entregarnos a los diferentes ejercicios sin una gran presión por el rendimiento,asumiendo que se está en período de aprendizaje y que los aprendizajes muchas veces son costosos.

Es muy importante terminar las sesiones de práctica, con las formulas propuestas (estirar y flexionar los brazos, respirar profundamente, abrir los ojos); y mantener con bastante rigor esta norma de finalización.

Después de finalizar el entrenamiento aplicando la fórmula propuesta. al terminar, es conveniente que no abandones inmediatamente el sillón de relajación, y que no te incorpores de forma rápida para evitar sufrir algún mareo inoportuno que pueda hacerte temer por las consecuencias desagradables de la relajación

Los seis ejercicios autógenos son:


1-Ejercicio de pesadez
2-Ejercicio de calor
3-Ejercicio de pulsación
4-Ejercicio respiratorio
5-Regulación abdominal
6-Ejercicio de la cabeza

Aqui mostraremos dos fórmulas acortadas del entrenamiento general. ya que es algo tedioso recordar tantos detalles a no ser que las instrucciones se graben en un audio, sin embargo, respetando la importancia del tiempo, el esquema del entrenamiento general quedaría de la siguiente manera.

Sientate en un sillón cómodo, en un ambiente tranquilo y cálido, libre de estimulos ...con los ojos cerrados, sigue el esquema concentrandote en el significado de cada frase...manteniendo el ritmo y la fluidez en la repetición


Repetir 6 veces la frase:"El brazo derecho es muy pesado"
Repetir 1 vez la frase: "Estoy muy tranquilo"
Repetir 6 veces la frase: "El brazo derecho está muy caliente"
Repetir 1 vez la frase: "Estoy muy tranquilo"
Repetir 6 veces la frase: "El pulso es tranquilo y regular"
Repetir 1 vez la frase: "Estoy muy tranquilo"
Repetir 6 veces la frase: "Respiración muy tranquila"
Repetir 1 vez la frase: "Estoy respirando"
Repetir 1 vez la frase: "Estoy muy tranquilo"
Repetir 6 veces la frase: "El plexus solar es como una corriente de calor"
Repetir 1 vez la frase: "Estoy muy tranquilo"
Repetir 6 veces la frase: "La frente está agradablemente fresca"
Repetir 1 vez la frase: "Estoy muy tranquilo"

Como dijimos anteriormente es sumamente importante terminar la relajación con las frases:

"Brazos firmes" "Respirar hondo" "Abrir los ojos"

Esquema de tiempo limitado

El objetivo de este entrenamiento breve es poder relajarse en un espacio de tiempo muy limitado, 2-3 minutos, en una situación natural. En estos casos será suficiente con el esquema siguiente.


"pesadez"
"tranquilidad"
"calor"
"tranquilidad"
"cabeza despejada y clara"
"brazos firmes"
"respirar hondo"
"abrir los ojos".


Puedes utilizar este video con un volumen bajo para potenciar tu
concentración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario