jueves, 21 de enero de 2010

La Automotivación vista desde la psicología

La automotivación es la capacidad que tienen las personas de cargarte de energía para lograr resultados en nuestra vida: realización personal, sentido de vida, buenos propósitos. La automotivación es intrínseca a la persona, proviene del interior; aunque también puede ser condicionada por factores externos. De modo que eres tú quien tiene que motivarse, sin importar las circunstancias. ¡Cuidado!, si tú no puedes o no sabes conducir tu vida, otro podría hacerlo por ti y de una manera que no te agrada.

La automotivación implica creer en tu potencial humano y usarlo en tu vida, pensar de manera positiva, sentir tu fuerza interior y actuar con eficacia para el logro de tu desarrollo personal.

El concepto es muy claro:
Motivación: los motivos que te mueven a ... tu energía interior, lo que pone en acción ciertos mecanismos para lograr algo. Va desde dentro hacia fuera; esas motivaciones propias que nos llevan a hacer algo.
Auto: por sí mismo, es decir, el verdadero compromiso entre tú y tú, tu propia responsabilidad personal.

Desde el punto de vista de la psicología, la Automotivación se enfoca como un proceso para satisfacer necesidades, cuyo proceso es definido como Ciclo Emocional, el cual consta de las siguientes etapas.

Homeostasis (capacidad para mentenerte en una situación estable y constante): Momento en el cual el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
Estímulo: Aparición de un evento que genera una necesidad.

Necesidad: La cual, provoca un estado de tensión.

Estado de tensión: La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.

Comportamiento: Este, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad, alcanzando el objetivo satisfactoriamente.

Satisfacción: Al satisfacer la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior. De esta manera se completa el ciclo.

Para redondear el concepto básico, cabe señalar que cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones negativas: desorganización del comportamiento, agresividad , ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos, alieneación, apatía y desinterés
Después de entender este concepto, para estar motivados debemos empezar a “realizar cambios en nuestros enfoques y modelos”. Asi comenzamos un proceso de des-aprendizaje que nos permite una nueva óptica con la cual podremos mantenernos motivados aún en los “peores momentos”.

Estos son algunos modelos y líneas de pensamiento que inciden directa y eficientemente en el proceso de “auto-motivación”.

La derrota no es una opción. En el preciso momento que consideremos que podemos sucumbir a una situación, perderemos . El convencimiento total del logro, sin ni siquiera pensar en los posibles fracasos, teóricamente, nos asegura el éxito.

La perseverancia todo lo alcanza. La perseverancia es una forma de autodisciplina. Esta incluye la continuidad, la convicción, el amor por un ideal o meta y el no rendirse jamás. Sin autodisciplina no hay motivación. Sin ella solo tendremos una “aberración de la motivación” o una “motivación superflua”, lo que ovbiamente a la larga nos conducirá al fracaso.

La victoria es simplemente el opuesto del fracaso.Este concepto es tan simple que no necesita más explicación.

Un problema es una a oportunidad para triunfar. Un concepto axiomático, quizás el más importante y difícil de aplicar. “No existe problema o situación que no se pueda potencializar”, todo depende de cómo la abordemos y que tengamos bien claros los conceptos de la motivación y la “auto-motivación”.

La mejor competencia es la “Auto-Competencia”. La única competencia que amerita la pena investigar en profundidad, detenidamente y después accionar sobre ella es la “auto-competencia”. Cuando competimos con nosotros mismos el único resultado es la superación personal.

Innovar, crear e inventar.“La necesidad es la madre de la invención”. Nada puede ser más cierto, la necesidad crea el órgano, como decía un conocido filósofo.

El conformismo es un falso sentido de seguridad.La superación es innata en el ser humano, al igual que la búsqueda de la libertad. El conformismo y / o aceptación de cualquier situación o circunstancia no aceptable compromete los valores y por ende es un inmenso des-motivador tanto a escala personal como social El “inconformismo” genera el deseo del cambio, esto mueve las ruedas de la motivación .Finalmente, es imprescindible la autodeterminación del individuo para hacer posible la auto-motivación. No todo el mundo va a ser un motivador o tener la capacidad de “auto-motivarse”. Pero podemos aprender a cambiar nuestros patrones de conducta, a traves de las herramientas que aqui planteamos, si asi lo queremos.

Este es un video hermoso, que nos hace pensar en como ver el lado bueno siempre, lo que nos lleva a un estado de conocimiento interior y automotivación... disfrútalo y medita en el.




No hay comentarios:

Publicar un comentario