domingo, 24 de enero de 2010

Automotivación y Proyecto de Vida: ¿Qué quiero lograr en la vida?, ¿cómo puedo lograrlo?

Muchas personas se ven confundidas e insatisfechas en su vida: no saben bien qué carrera estudiar, asumen un trabajo que no les satisface, sus redes sociales son pobres… critican todo y sienten que la sociedad está mal, que los demás se compartan de una manera inadecuada… Debemos caer en la cuenta que somos nosotros mismos los encargados de conducir nuestra vida, mejorar nuestros hábitos, cambiar lo que no nos gusta, debemos saber definitivamente que podemos hacerlo, solo con cambiar nuestros paradigmas y formas de pensamiento.

Según la psicología, las personas tenemos motivos para satisfacer necesidades de dos tipos:
Las necesidades primarias o elementales, como respirar, comer, beber; y las secundarias que se relacionan con la satisfacción de necesidades sociales como logro de estatus o afectivos. Para plantear el logro de necesidades secundarias es necesario tener satisfechas (idealmente) las primarias, sin embargo, hay personas con la fuerza y la capacidad para desafiar hasta las más adversas circunstancias, y con un espíritu intrépido, se elevan por sobre el resto, llegando a niveles insospechados de desarrollo y logros, ejemplos hay muchos, y eso es lo que buscamos, seguir esos ejemplos.

Los seres humanos tendemos a la exploración, a la creatividad, a la curiosidad, a la diversidad. Esto resulta de suma importancia al hablar de automotivación, puesto que reafirma la condición innata del individuo a la acción, a moverse en pos de nuevos logros para la satisfacción de necesidades que, a la postre, lo conducirán al autodesarrollo y, por ende, al logro de un estado de paz interior y felicidad.

La invitación es a que busques en tu interior cuál es tu motivo-acción, es decir, qué te motiva a la acción, especialmente, en el nivel de las necesidades secundarias. Debes clarificar cuál es tu Proyecto de Vida: qué es lo que quieres lograr a nivel personal, profesional, familiar, afectivo-espiritual, los valores que elijas han de ser consecuente ha tu proyecto personal … procura desarrollar valores humanos, espirituales; lo demás llegará por añadidura. Como hemos dicho en los artículos anteriores, debes buscar en tu interior, sólo tú sabes lo que quieres, conoces tus necesidades, tus carencias, tus traumas, etc. Lo primero es reconocer esa realidad personal, aceptarla; luego viene el desafío de buscar el mejor camino que te llevará al logro de tu proyecto de vida, a la meta que te has propuesto. Tu Proyecto de Vida ha de ser el resultado de tus motivaciones internas, de tus inclinaciones, de tu vocación: ¿a qué estás llamado(a) en esta vida?.

Los medios, estrategias y técnicas que te ofrecemos, son para ayudarte a buscar esa fuerza interna, despertar en ti esas ganas de vivir, de enfrentar el día como una nueva posibilidad de ser más y mejor persona… Recuerda que debes ser coherente y firme en tus convicciones. El camino a momentos es pedregoso, con obstáculos, nos tropezamos, nos enredamos… Otras veces es fácil y lleno de luz, todo nos sale bien. Lo importante es reconocer que la vida se nos presenta así, y debemos enfrentarla con una actitud interna creativa, proactiva, con la convicción firme que podemos mejorar día a día, hasta llegar a la meta propuesta.

Lograr realizar tu Proyecto de Vida, implica un compromiso contigo mismo, creer en lo que haces y poner todas tus capacidades en el logro de ello, es tu responsabilidad. Debes Fijar etapas de logro, poner metas alcanzables, eso te hará sentir bién… “lo logré”, ahora otro desafío, otra meta, sin perder de vista tu Proyecto central de vida. Eso es autodesarrollo, autoayuda, realización personal y, lo que hagas por ti, lo harás por toda la humanidad y será beneficioso para todos, afecta a todo el universo, y el saberlo con certeza será un motivo más que esperamos, te insentive al logro.

Procura mejorar y reforzar conceptos vistos en los artículos anteriores

Y una buena forma de automotivarse es cantando...y soñando con un mañana mejor...espero te guste el video...NUNCA DEJES DE SOÑAR.






http://www.youtube.com/watch?v=WnIeHxqoS-Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario