viernes, 14 de mayo de 2010

NEUROCIENCIA Y MÚSICA

En lo medular, para este artículo, entendemos como Neurociencia el estudio del cerebro, cuya unidad básica es la neurona. No pretendemos entrar en detalles científicos, sino más bien rescatar las potencialidades que se abren en este campo para el desarrollo de la persona.


Siguiendo la línea de nuestras publicaciones –terapias con música-, nos parece sumamente importante poner en sus manos los alcances de la neurociencia y la música. Gracias a las nuevas técnicas de neuroimágenes y neuromusicología, se ha demostrado que la música puede tener influencias fundamentales en la salud de las personas. La música estimula los procesos sensoriales, motrices, cognitivos y afectivos en el cerebro y en el comportamiento humano.


Las técnicas terapéuticas basadas en estímulos musicales y rítmicos tienen aplicaciones en los trastornos del sistema nervioso y contribuyen de manera fundamental a la rehabilitación.

Se han empezado a comprobar los efectos de la musicoterapia neurológica en la capacidad cognitiva en la rehabilitación de lesiones traumáticas, esclerosis múltiple o trastornos de desarrollo. Más adelante, especificaremos su relación con la cognición y el aprendizaje.


Las investigaciones, tan relevantes como esperanzadoras, están provocando un cambio en la valoración y mirada de la musicoterapia, considerada hasta ahora como una terapia complementaria o alternativa. Gracias a las investigaciones de la Neurociencia, se reafirma la necesidad de escuchar música cómo estímulo para mejorar habilidades y equilibrar trastornos, o simplemente relajarnos y reanimarnos de los estados de estrés cotidianos.


Ahora regálate un tiempo, pónte cómodo/a, escucha y déjate llevar por los sonidos, ritmos y tonos de una agradable melodía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario