martes, 25 de mayo de 2010

NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE

En esta publicación abordaremos aspectos selectivos de la neurociencia en relación al aprendizaje de las personas y su desarrollo y autodesarrollo. Ya tenemos claro que la Neurociencia estudia el cerebro de un modo integrativo-interdisciplinar. Lo que interesa internalizar y considerar de manera efectiva, es que la persona es un ser posible de modificar, de mejorar, de aprender, de rehacerse, etc. Eso lo sabemos, y que bueno que una ciencia nos lo reafirme, pues muchas otras técnicas y estrategias, llamadas alternativas, ya han experimentado esto: podemos cambiar, podemos crear nuestra realidad, podemos atraer nuevas sensibilidades... tenemos en nosotros mismos los elementos para ello.

Desde el punto de vista del aprendizaje, científicamente se nos dice:
• Que se debe crear un clima emocional apropiado para disponer al aprendizaje,
• Que se debe hacer uso de ambos hemisferios cerebrales,
• Que se debe aprender creando y experimentando,
• Que se debe poner mucha atención para aprender mejor (concentración),
• Que se debe aprender en un clima de alegría y creatividad,
• Que el amor, más que las técnicas y hábitos de estudio, son la base para aprender,
• Etc.

Es verdad, el estado de ánimo de las personas, es fundamental para aprender (adquirir nuevas conductas permanentes en el tiempo), es decir, una predisposición positiva, placentera, alegre nos permite aprender mejor. La información recibida se hará con mayor facilidad.

Si vemos de manera holística, nos damos cuenta que muchas experiencias y descubrimientos acerca del cambio de conducta de las personas (aprendizajes), concuerdan en las mismas bases. Algunos ejemplos: Superaprendizajes, Control mental, Programación Neurolinguística (PNL), Mapas mentales, Lectura veloz,,, usan técnicas de modificabilidad en las redes neuronales. Podemos cambiar nuestros esquemas mentales, la forma de ver la realidad. En definitiva existe en nosotros mismos la potencialidad para mejorar como personas, crear y lograr nuevas formas de vida. No está de más recordar que el cerebro se caracteriza por su plasticidad, su capacidad de adaptación, de reorganización, etc.

Queremos ayudar a que tomen conciencia que muchas técnicas "alternativas" utilizadas para mejorar, modificar y sanar a las personas, tienen ahora un “respaldo científico”. Así, las propuestas que entregamos en éste y otros blogs, sean para usted una buena base de información y cada uno elija lo que mejor le acomode, de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje o cambio en su vida. Nos importa la realización personal, la capacidad de amar, de ser feliz.

Estos artículos de Neurociencia nos parecen de suma importancia, en el sentido de que lo asocien a las técnicas y métodos que ya hemos publicado y, especialmente, a las otras técnicas que publicaremos más adelante. Les adelantamos: EFT, Ho’oponopono, etc. Pues esas técnicas crean en la persona las condiciones fundamentales que enumeramos al comienzo de éste artículo.

:::::…….. QUE TODO SEA PARA MEJORAR COMO HUMANIDAD …….:::::::

Les invitamos a ver el siguiente video, es muy interesante, es largo pero vale la pena. Trata sobre neurociencia, aprendizaje, meditación, atención. Imagina al Dalai Lama dialogando con científicos... VÉANLO.

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